PIROTECNIA.. VOS DISFRUTAS.. ELLOS SUFREN..



Esta es una costumbre ya muy arraigada, por lo tanto, lo que nos queda por hacer es tomar las precauciones necesarias y difundirlas"

Uno de los momentos más traumáticos que deben pasar sus animales durante el año es el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Desde ya que esto no se debe a las fiestas en sí mismas sino a los festejos con pirotecnia. Durante Navidad y Año Nuevo es muy común el uso de pirotecnia en señal de celebración. Sin embargo, lejos de festejar, los animales sufren por los fuertes estruendos. Tal es así que uno de los comportamientos indeseables que más frecuentemente se observan en los perros son aquellos relacionados con el miedo a ruidos fuertes producidos por la pirotecnia utilizada en las fiestas de fin de año, los perros son afectados debido a su delicado sistema auditivo, cuatro veces más potente que el del ser humano.Durante las mencionadas “fiestas” muchos perros buscan huir desesperadamente, destruyendo todo lo que obstruya su paso, a fin de terminar con la sensación de terror que los embarga, mientras otros buscan refugio en lugares tan insólitos como un placard o una bañera.Resulta de vital importancia saber que todo dueño debe evitar acariciar a su animal y hablarle a fin de explicarle que la situación no es peligrosa. Tanto el tono suave de la voz como las caricias pueden ser entendidas por el perro como un premio o una gratificación por su comportamiento, es decir, por tener miedo. Por supuesto, lo que también debe evitar hacer el dueño es castigar a su animal, ya que esta actitud puede no sólo agravar el comportamiento en cuestión sino también deteriorar el vínculo con el perro.Por último, en los casos de mayor gravedad será necesario utilizar una medicación adecuada a fin de lograr tranquilizar al animal. Piensen también el los gatos, que según el profesional, son tal vez los que más sufren las consecuencias de la pirotecnia. "A veces no les prestamos atención a los gatos porque cuando se habla de mascotas, se mencionan los perros, pero en realidad, hoy día creo que hay como mascotas en los hogares, más gatos que perros, por una cuestión de comodidad y economía". Sobre los efectos de los fuegos artificiales, el profesional dijo que en la raza felina "se produce un estrés muy fuerte que los afecta muy profundamente en su faz psicológica en etapas, a veces, muy prolongadas. Hay cambios de hábitos, de conductas, en su alimentación, cosas que en los perros no sucede. Pareciera que el centro neurológico del felino está más sensible para este tipo de cambios. Diría que es más difícil comprar la mente de un gato que la de un perro. A lo mejor, a este último con un hueso lo podemos distraer pero a un gato no, y eso es por su independencia natural, se hace más difícil".

Recomendaciones

Entre otras medidas, se recomienda:

  • colocar a los perros un collar o un simple trozo de tela alrededor de su cuello, con una identificación que lleve nombre, dirección y teléfono de su dueño durante los días anteriores y posteriores a los festejos.
  • Si ud no puede resistirse a esa locura de salir a la calle a mirar los fuegos artificiales no lleve a su perro, y menos lo deje suelto en la vereda ya que podría escaparse.
  • Lo primero que tenemos que hacer y esto es lo mas importante el día 24 y el 31 saque a su perro a hacer mucho ejercicio, a la noche estará cansado y un poco mas tranquilo.
  • También, si las mascotas quedan solas en la casa, es aconsejable dejarlos en una habitación sin superficies vidriadas o con las persianas bajas, con agua, la puerta cerrada y dentro de lo posible con m
  • úsica a un volumen que disimule las explosiones.
  • Asimismo, advierten que si la mascota la pasa en una casa con gente, hay que permitirle al animal que se esconda debajo de algún mueble o lugar donde se sienta seguro para evitar un sufrimiento aún mayor. Pero ignórelo para no reforzar conducta.
  • "hay una pequeña trampa que a veces funciona cuando el perro queda dentro del hogar y es encender una radio varias horas antes de las explosiones con el volumen muy alto. Eso hace qu
    e se acostumbre a un nivel de ruido y funciona bastante bien".

Con respecto a ud….. Este tranquilo no se ponga triste por esto que esta pasando su perro, el necesita alguien tranquilo al lado no una persona mas ansiosa, nerviosa o miedosa que el.

Ojala el dinero quemado en pirotecnia sea utilizado para ayudar a los

albergues caninos o a los perros callejeros, pero no lo decimos como una crítica sino como un deseo de que la gente tome conciencia por si sola, no nos gusta obligar o condicionar , sino persuadir y convencer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario